Background Image

La Guía de los Vinos Ecológicos

Tecnovino, 29/7/14.

La guía de los vinos ecológicos “Vinum Nature 2014″ recopila los mejores vinos bio españoles y además da a conocer la vitivinicultura ecológica, cuya máxima es el respeto medioambiental y evitar la pérdida de la biodiversidad.

El autor y director de Ecomundis Editorial, Pablo Chamorro, autor central de la obra Vinum Nature, comenta que “antes de Vinum Nature, no existía una guía referente que explicara al profesional y al público interesado qué es un vino ecológico”.

Vinum Nature 2014 se centra en detallar qué es la agricultura ecológica, explica las características de los vinos orgánicos, pero también se adentra en la definición de prácticas especiales como la biodinámica, y aporta datos que inciden en que España es líder mundial en superficie de viñedo eco, con más de 81.000 hectáreas.

Pablo Chamorro dice que en ella se encuentra “toda aquella información necesaria para conocer cómo se interpretan en un vino los conceptos ecológico, biodinámico, natural o sostenible”. El resultado es un libro que introduce al lector neófito en el mundo de la producción ecológica y sirve de guía al iniciado en la vitivinicultura biológica. Describe aspectos del vino como su concentración en sulfuroso (sulfitos) o la utilización de levaduras indígenas, informaciones de las que dicen que son poco habituales en otras guías.

Para esta edición, Chamorro ha contado con un panel de cata formado por una treintena de sumilleres que evalúan, a ciegas, aproximadamente unos 500 vinos.

Los vinos se clasifican en función de su calidad -sobre un máximo de 100 puntos-, los vinos eco de calidad excelente reciben la hoja dorada (más de 90 a 100 puntos); los considerados buenos, la hoja grana (entre 81 y 90 puntos); y los correctos, la hoja verde (de menos de 80 puntos)

Leer más

Tags
Ningún comentario

Post a Comment

Ir al contenido