Investigación aplicada

Una de las misiones de la Fundación CIAB es promocionar y divulgar todo lo relacionado con la agricultura biológica de la isla de La Palma. Desde si constitución estas han sido las principales investigaciones aplicadas desarrolladas.

2018. Encuentro de colaboradores de fertilizantes realizado el 7 de noviembre.

2016. Asesoramiento a agricultores en técnicas agroecológicas.

2016. Presentación del estudio de sostenibilidad del cultivo de plátano en La Palma sistema SEFEL.

2016. Estudio preliminar sobre el cálculo de huella de carbono para producción ecológica del plátano.

2015. Asesoramiento a agricultores en técnicas agroecológicas, con un programa de fertilización orgánica que persigue fomentar un modelo agrícola más sostenible.

2015. Encuentro de elaboradores de preparados fertilizantes y fitosanitarios, divulgación de la metodología y elaboración de video.

2012-2013Monitorización de fincas bajo fertilización orgánica. Para ver la evolución de las fincas reconvertidas a la agricultura ecológica bajo asesoramiento de la Fundación, se han analizado 437 muestras foliares en el laboratorio del Instituto Tecnológico de Canarias.

2011Análisis de presencia de residuos en forrajes. Con el fin de facilitar la reconversión ecológica de explotaciones ganaderas se han realizado análisis sobre presencia de residuos plaguicidas, nitratos, nitritos y plomo en forrajes próximos a puntos susceptibles de contaminación.

2009. Ensayos en Vermicompostaje. En colaboración con el Ayuntamiento de Villa de Mazo, dentro de las actividades de Taller de Empleo sobre Reciclaje de Residuos se realizaron ensayos de compostaje con 10 sustratos diferentes en vermicomposteras y de elaboración anaerobia de fertilizantes orgánicos. Se han realizado análisis de riqueza en nitrógeno, fósforo y potasio de los compost, test de germinación en trigo, habas y ajo y test de riego sobre macetas de convolvulus. También se han realizado cromatogramas para estimar su evolución microbiológica en los suelos. Los fertilizantes líquidos han sido dos; con base de purín de cerdo y con base de estiércol de vaca. Ambos han sido microbiológicamente analizados para comprobar la eficacia de su higienización.

2008-09. Ensayos en la elaboración de fertilizantes. De cara al aprovechamiento agrícola de residuos agroganaderos se han llevado a cabo dos experiencias; un compostaje de estiércol, estrío de plátano y restos de poda en Villa de Mazo y la elaboración de fertilizantes con tratamiento aerobio de purines de porcino y suero caprino en Fuencaliente. El producto de los ensayos, 210 mde compost y 22.000 litros de estercolante, ha sido monitorizado en su calidad microbiológica y fertilizante, con análisis en laboratorio.

2009. Cooperación con Cocampa en el estudio sobre aporte de  purines depurados en fincas de aguacate. Distribución de  18.320 litros de purines y análisis y seguimiento de la evolución de los cultivos en las 21 fincas abonadas por los socios en periodo de reconversión agroecológica.

2005-2006. Estudio sobre implantación de una finca agroecológica experimental en La Palma. Estudio técnico agrícola en el que se detallan los requerimientos para la implantación de una finca experimental de agricultura ecológica en Las Nieves, que conjugue la investigación, con la recuperación de material vegetal de uso tradicional y la demostración pública a productores y a escolares. El estudio incluía un plan de formación en agroecología para talleres de empleo y ha sido entregada una copia a la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales del Cabildo Insular.

2003. Estudio del Potencial de Empleo del Sector Agroecológico en La Palma. Elaborado para la Federación Canaria de Desarrollo Rural, dentro del Programa Rurales.