Promoción de acciones asociativas

Una de las misiones de la Fundación CIAB es promocionar y divulgar todo lo relacionado con la agricultura biológica de la isla de La Palma. Desde si constitución estas han sido las principales acciones asociativas desarrolladas.

2018 Colaboración con el Grupo Operativo de Agrocompostaje, diversificación y mejora de rentas para productores ecológicos.

2016. Presencia en el IV Foro de Agroecología y Biodiversidad de Canarias.

2016. Colaboración en la II Agrofiesta Ecológica Solidaria en Tijarafe.

2015. Colaboración en las prácticas de alumnos del Curso de Agricultura Ecológica de UGT.

2015. Colaboración con los productores locales de almendras ecológicas y frutos deshidratados.

2015. Colaboración en la organización de la I Feria Agrofiesta Ecológica Solidaria de La Palma, y participación en mesa redonda.

2012. Cooperación con el proyecto de cooperación interterritorial Agropaisajes Insulares. Formación agroecológica y apoyo administrativo para la reconversión conjunta de productores de almendra.

2008. Secretaría de la Mesa de la Agricultura Ecológica de La Palma. La Mesa, conformada por el Cabildo Insular de La Palma y el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria como instituciones públicas, las organizaciones de productores Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), Cooperativa del Campo Palmero (COCAMPA) y Asociación de Productores Ganaderos de La Palma (APROGAN) y las organizaciones Asociación de Productores y Consumidores de Productos Ecológicos de La Palma (ECOPALMA), Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG-Canarias), Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos (ASPA), Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Plataforma Agraria Libre de Canarias (PALCA), Asociación para el Desarrollo Rural de La Palma (ADER-La Palma) y Sociedad Agraria de Transformación Grupo ECO.

2007. Cooperación con Cocampa para reconversión de fincas de aguacate. Apoyo en trámites administrativos y asesoramiento a agricultores de la Cooperativa Campo Palmero en técnicas productivas ecológicas de aguacate y condiciones de certificación, dentro del plan de producción ecológica de la Organización de Productores.

2005-2006. Animación a la creación de estructuras jurídicas. Redacción de dos borradores de estatutos, el primero para una Federación Canaria de Asociaciones de Agricultura Ecológica y, el segundo, para una Asociación Canaria de entidades de Agricultura ecológicas. Se remitió a todos los interesados los borradores del acta de constitución y certificados de representatividad y aceptación de adhesión para cada una de las entidades.

2004-2005. Foro de Canarias de Agricultura Ecológica. Presencia en Foro de Canarias de Agricultura Ecológica y colaboración en la elaboración de Plan Estratégico de Canarias. Búsqueda e identificación de interlocutores en cada isla para invitar a su asistencia, convocatoria de las reuniones y financiación de los gastos de celebración de una primera reunión, en Los Llanos de Aridane, con el fin de animar al sector para la creación de una asociación canaria de agricultura ecológica que permita aunar los esfuerzos de las insulares.

2003-2004. Apoyo a las actividades de Ecopalma. Mediante la presencia en reuniones de su Junta Directiva, colaboración en sus actividades y apoyo en labores administrativas. Preparación y diseño de propuestas de colaboración de Ecopalma con Cabildo Insular, Ayuntamientos y Fundación. Estas propuestas fueron presentadas en la Asamblea General de Ecopalma el día 29 de octubre en Los Llanos de Aridane.

2003Acciones de constitución de la asociación de consumidores y productores ecológicos ECOPALMA

2002. Convocatorias personales a operadores en agricultura y ganadería ecológica de La Palma a una serie de reuniones para su integración en una entidad asociativa.