Novedades en la aplicación de la normativa de Producción Ecológica en Canarias.
La Ley de Calidad Agroalimentaria trae importantes novedades en materia de producción ecológica que puede consultar a través del link de la imagen.
La producción ecológica es un sistema general de gestión agrícola y producción de alimentos que combina las mejores prácticas ambientales, un elevado nivel de biodiversidad, la preservación de recursos naturales, la aplicación de normas exigentes sobre bienestar animal y una producción conforme a las preferencias de determinados consumidores por productos obtenidos a partir de sustancias y procesos naturales.
Con el objetivo de mejorar la producción ecológica con normas que respondan a las elevadas expectativas de los consumidores y que sean lo suficientemente claras para aquellos a los que van dirigidas, se aprobó y publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea de 14 de junio de 2018, el Reglamento (UE) 2018/848, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2018, sobre producción ecológica y etiquetado de los productos ecológicos, y estaba previsto que fuera aplicable a partir del 1 de enero de 2021. No obstante, el Reglamento (UE) 2020/1693, del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de noviembre de 2020 por el que se modifica el Reglamento (UE) 2018/848, sobre producción ecológica y etiquetado de los productos ecológicos, ha retrasado la fecha de aplicación al 1 de enero de 2022. Hasta dicha fecha la producción ecológica seguirá sujeta a las normas contenidas en el Reglamento (CE) n.º 834/2007 del Consejo, de 28 de junio de 2007, al objeto de permitir a los operadores adaptarse a los nuevos requisitos.
Este control es ejercido en Canarias por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), autoridad competente en el control y la certificación de los productos alimenticios de origen agrario obtenidos en Canarias, o cuya última manipulación la realice una industria ecológica establecida en Canarias.
Todos los productos envasados, que hayan sido obtenidos de acuerdo a la normativa de producción agraria ecológica llevan en su etiquetado o publicidad los términos ecológico, biológico y orgánico, o sus diminutivos eco, bio y org, el código numérico de la autoridad u organismo de control que haya controlado la última manipulación antes de su venta al consumidor final (ES-ECO-014-IC en el caso de los controlados por el ICCA), el logotipo de la UE y, si así lo establece la autoridad u organismo de control, el logotipo de dicha autoridad u organismo (como en el caso de los productos controlados por el ICCA). Según la procedencia de las materias primas con que se elaboró, llevará las indicaciones Agricultura UE (de la unión Europea), Agricultura no UE (de países terceros) o Agricultura UE/no UE (de ambas procedencias); UE y no UE podrán ser sustituidas por el nombre del país correspondiente si todas las materias primas proceden de ahí.
También corresponde al ICCA la gestión del fichero de Operadores de Producción Ecológica de Canarias en el que figurarán aquellos operadores, sometidos a control, personas físicas o jurídicas, que vayan a producir, elaborar, importar o exportar para comercializar, alimentos de origen agrario y acuícola, haciendo uso de las indicaciones protegidas.
Para facilitar el estudio y comprensión de la normativa de producción ecológica, se pone a disposición de operadores y personas interesadas unas guías de consulta a las que puede acceder a través de este enlace.
El ICCA asimismo desarrolla acciones de fomento y de promoción de los productos amparados por la indicación protegida, además de acciones de formación en las técnicas de producción ecológica entre agricultores y técnicos. Para facilitar el contacto con productores certificados y localizar los puntos donde se comercializan al detalle productos ecológicos.