Los animales deben formar parte de los sistemas agrarios canarios

SEAE. Valle Guerra (Tenerife) 23/07/14.

Integrar los animales en los sistemas productivos agrarios, alimentados con pastos naturales, en pastoreo y con razas autóctonas, como hace la ganadería ecológica, además de ahorrar recursos económicos, proporciona alimentos saludables y sirve también para prevenir incendios

Estas son las conclusiones más destacadas de las Jornadas sobre “Ganadería Ecológica, Pastoreo, Biodiversidad e Incendios” celebradas durante dos días 22 y 23 de julio en Valle Guerra (Tenerife), sede central del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), organizado por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), en el marco del proyecto GANAECO, donde participaron unas 40 personas (expertos, operadores e interesados), que incluyeron una visita a granja.

Se destacó la mayor calidad de los alimentos ecológicos de origen animal, frente a los convencionales, en contenido de proteínas. También se remarcó la mejor adaptación de las razas locales a la producción ecológica por su rusticidad y aptitudes para el pastoreo, en un territorio rico en biodiversidad forrajera de las que algunas especies arbustivas locales son conocidas y utilizadas en varios países para aumentar la carga ganadera de sus pastos. Particular interés despertó la viabilidad demostrada de la producción local de forrajes dentro de la normativa ecológica, mostrándose ejemplos de cultivo en zonas áridas, como Fuerteventura, uso de germinados y cultivo de especies autóctonas. Se pidió disponer de un Plan de Producción de Forrajes, como en otros cultivos. Se presentaron resultados de estudios que evidencian el papel de la ganadería en el control de incendios, manteniendo los cortafuegos con el pastoreo.

“El deterioro de vías pecuarias y la multipropiedad, cuello de botella para el pastoreo”

Entre las dificultades del sector ganadero canario para convertirse al método ecológico se mencionó el alto precio de los piensos y raciones de volumen (80% más) que tienen que ser importados del continente o la multipropiedad en el caso del pastoreo. Los ganaderos ecológicos consideran necesario elaborar Planes de recuperación y ordenación de vías pecuarias, permitir el pastoreo en Espacios Protegidos donde no se afecte a su biodiversidad, con cargas ganaderas adecuadas o impulsar Planes de Prevención de Incendios, con pastoreo como método de mantener limpios los cortafuegos y montes públicos.

“Ya basta de contaminación genética”

Por último, se denunció la contaminación genética silenciosa existente por la alimentación del ganado con piensos a base de granos de variedades con organismos genéticamente modificados (OGMs), que no están etiquetados como indica la legislación europea para que el consumidor pueda decidir libremente que comer. Igualmente se apoyó la declaración de “Canarias, Zona Libre de Transgénicos” propuesta al Parlamento Canario. Dentro de esta misma preocupación se observa que muchos ganaderos en ocasiones utilizan los granos OGMs de millo para sembrar pequeñas siembras en sus huertos familiares, sin ser conscientes de que la polinización cruzada afecte a las variedades locales y el millo ecológico

El proyecto GANAECO del Programa Emplea Verde, es impulsado por la Fundación Biodiversidad, que ejecuta SEAE está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) y el Mº de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y SEAE. Más info: seae@agroecologia.net, Móvil 627343399. www.agroecologia.net/ganaeco