Background Image

Guía de Reconversión a la Agricultura Ecológica. Fundación CIAB La Palma.

La guía para la reconversión ecológica editada por el Cabildo de La Palma a través de la Fundación del Centro Internacional de Agricultura Biológica (CIAB), entre otros objetivos, pretende propiciar la sostenibilidad de las actividades agroganaderas y pesqueras.

La Fundación del Centro Internacional de Agricultura Biológica (CIAB), señala en un comunicado la primera Corporación, “tiene como fin principal, según se recoge en sus estatutos, el fomento de los estudios, investigaciones y desarrollo orientados a propiciar la sostenibilidad de las actividades agroganaderas y pesqueras, con especial atención a los desarrollos de experiencias sobre agricultura integrada, ecológica y/o biológica para lo cual realizará actividades investigadoras y de apoyo estratégico de la agricultura, ganadería y pesca, así como sus desarrollos tecnológicos y de transformación”. La guía de reconversión hacia la agricultura ecológica, subraya, se enmarca dentro de los citados fines.

Apunta que “el promotor inicial de la Fundación Canaria Centro Internacional de Agricultura Biológica es el Cabildo, estando integrado el Patronato de la misma por éste y por la Asociación para el Desarrollo Rural (Ader) de La Palma.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Basilio Pérez, explicó que “son muchos los agricultores, ganaderos o artesanos agroalimentarios de La Palma que ven en la acreditación ecológica de sus productos como vía futura para el mantenimiento de su viabilidad ante la cada vez mayor competencia por las importaciones a precios imposibles. Pero para la mayor parte de ellos”, añade, “ajenos hasta ahora al sistema de certificación de los consejos reguladores de agricultura ecológica, el paso a dar les genera muchas incógnitas. La primera de ellas es cuál sería el proceso administrativo para la tramitación de la solicitud de inscripción en el Registro de Operadores Ecológicos de Canarias (Rope)”.

Indica que “tras varios años centrando preferentemente las actividades de asesoramiento en los requerimientos técnicos para la reconversión de las explotaciones, la Fundación Centro Internacional de Agricultura Biológica (CIAB), dependiente del area de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo, ha decidido facilitar también la información referente a los trámites requeridos”. Para ello, se añade en la note de prensa, “ha editado un folleto divulgativo que comienza a distribuirse por la Isla”.

Con la colaboración del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, organismo responsable del Rope, “se ha redactado un texto que concreta de forma sencilla los periodos de conversión, la documentación a aportar, los pasos a dar e incluso las tasas a satisfacer por quienes quieran comercializar su producción bajo el nombre de ‘Agricultura ecológica”.

 En el folleto se separa la información según sectores para hacer más sencilla su consulta, con la pretensión que pueda servir como guía de reconversión ecológica para agricultores, ganaderos y elaboradores.

Basilio Pérez mostró su satisfacción por la edición de esta guía “por lo que puede significar para el avance de la producción ecológica en nuestra Isla, ya que como todos sabemos la producción ecológica es un sistema general de gestión agrícola y producción de alimentos que combina las mejores prácticas ambientales, un levado nivel de biodiversidad, la preservación de recursos naturales, la aplicación de normas exigentes sobre bienestar animal y una producción conforme a las preferencias de determinados consumidores por productos obtenidos a partir de sustancias y procesos naturales, y por otro lado por lo atractivo que puede ser este planteamiento para la creación de empleo de aquellas personas que vean en lo ecológico una actividad a desarrollar no solo con la reconversión sino en el inicio de una actividad ecológica”.

 
 

Consultar guía

 

 

Tags
Ningún comentario

Post a Comment

Ir al contenido