Background Image

Vermicompost y capacidad antioxidante del pepino

ITEA, vol 110, 2014.

Existe una creciente inquietud de la opinión pública sobre los efectos negativos de las actividades agrícolas en el medio ambiente. Esto, ha provocado que se busque gestionar la producción de cultivos de una manera más sustentable, especialmente en el manejo de la fertilización. El vermicompost es un abono orgánico que ha adquirido gran importancia como fuente de nutrimentos y como componente del medio de desarrollo de los cultivos hortícolas.

El objetivo del estudio fue encontrar la proporción de una mezcla de vermicompost:arena (VC:A) que pueda incrementar el rendimiento y la capacidad antioxidante de frutos de pepino (Cucumis sativus L.) producidos en invernadero. Para ello se evaluaron las siguientes relaciones VC:A (v:v): 25:75, 30:70, 35:65, 40:60 y 45:55. En promedio, menores proporciones de vermicompost (25 y 30%) presentaron un rendimiento mayor (1883 g pl-1) que con el uso de mayores relaciones (738 g pl-1), obteniéndose además frutos con mayor capacidad antioxidante (aumento del 43%).

El uso del vermicompost demostró su potencial como alternativa en la producción orgánica de pepino en invernadero. Obtener pepinos orgánicos libres de agroquímicos y de alta capacidad antioxidante proporciona una mayor capacidad de comercialización competitiva para el productor, al tiempo que se disminuye el uso de insumos inorgánicos con lo que se contribuye a la preservación del medio ambiente. Leer estudio

Ningún comentario

Post a Comment

Ir al contenido