Background Image

Control del moho azul en poscosecha de manzana con productos naturales

Idesia vol.33 no.2 Arica mayo 2015

El uso de los extractos vegetales con actividad antimicrobiana para controlar enfermedades en pre o poscosecha es una alternativa promisoria frente al uso de fungicidas sintéticos. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de extractos vegetales y aceites esenciales en manzanas infectadas naturalmente con Penicillium spp., agente causal del moho azul. Se sumergieron manzanas en extractos de cítricos y de neem (Azadirachta indica)en concentraciones de 0,5 y 1,0% (v/v) y se almacenaron a 25 °C y 90% de humedad relativa. Después de 21 días se midió incidencia y severidad de la enfermedad.

También se evaluó el efecto de los aceites esenciales de Thymus vulgaris (tomillo), Origanum vulgare (orégano), Mentha piperita  (menta) y Melaleuca alternifolia (árbol de té) por fumigación. Frutos tratados con agua destilada estéril constituyeron el tratamiento control. Los frutos sin tratar presentaron los valores más altos de incidencia (100%) y severidad (99,98%) de moho azul, así como el menor porcentaje de control (4,56%).

Todos los tratamientos mostraron efecto antifúngico de Penicillium spp, sin embargo, los extractos cítricos y de A. indica en la concentración de 1,0% proporcionaron los mayores niveles de control de la enfermedad (99,57% y 98,33%, respectivamente). Los frutos tratados con aceites esenciales mostraron menor incidencia, menor severidad y mayor control de la enfermedad.

Se ha demostrado que el extracto y aceites esenciales estudiados tienen actividad antifúngica y potencial para uso en poscosecha como una alternativa al control químico. Leer estudio

Ningún comentario

Post a Comment

Ir al contenido