Background Image

Eficacia de timol y amitraz en el control de Varroa

Revistas INIA Vol13, 2015

El ácaro Varroa destructor es un ectoparásito de las abejas melíferas distribuido mundialmente, con la notable excepción de Australia. Este parásito es actualmente una de las más grandes amenazas para la apicultura debido a las pérdidas económicas y de alto impacto sobre la salud de las colmenas. Además este ácaro es agente de transmisión de virus hacia las abejas.

En la investigación realizada en las Islas Baleares se comparó la eficacia de Apivar (p.a. amitraz) y Apiguard (p.a. timol) en el control del ácaro Varroa destructor. Amitraz es un químico sintético mientras timol es un aceite esencial natural. Se contó semanalmente la cantidad de ácaros caídos por lo que la eficacia de los tratamientos se determinó mediante la reducción del porcentaje de los ácaros en promedio diariamente.

Durante los ensayos de primavera el porcentaje de reducción de ácaros fue del 89% en las colmenas en que se utilizó Apiguard y del 64,3% en las que se utilizó Apivar. En el ensayo de otoño el porcentaje de reducción fue del 17,9% y del 30,8% respectivamente.

La  disminución de eficacia del Apiguard en los meses de noviembre diciembre se supone que se debe a las bajas temperaturas de esa zona mediterránea que impiden una correcta volatilización del producto. La menor eficacia del Apivar es probablemente debida a la resistencia adquirida por la Varroa tras sus 30 años de uso. Leer estudio en inglés

Ningún comentario

Sorry, the comment form is closed at this time.

Ir al contenido