Background Image

Efecto del agua magnetizada en la producción de cúrcuma

Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas, vol10 2016.

Con el propósito de evaluar nuevas tecnologías que contribuyan al mejoramiento de la producción de este cultivo, un trabajo examinó la respuesta del agua tratada magnéticamente (ATM) en el desarrollo fisiológico y la producción de la cúrcuma (Curcuma longa L).

Para la estimulación del agua se utilizaron dos magnetrones instalados en serie dentro de un circuito de recirculación. En las pruebas se establecieron tres tiempos de exposición al campo magnético (10, 15 y 30 minutos), un testigo recirculado sin magnetrones y un testigo absoluto sin recircular. El sistema de magnetización fue acoplado a un sistema de riego por goteo, aplicándose durante tres meses a plántulas de cúrcuma en condiciones de invernadero.

Los resultados mostraron que el tiempo de recirculación del agua magnetizada durante 30 minutos generó un incremento estadísticamente significativo en la longitud del tallo principal, el número de rizomas, el número de macollos, la masa fresca y la masa seca, superior a los demás tratamientos. De acuerdo a estos resultados, la aplicación de agua magnetizada podría ser considerada como una tecnología promisoria para mejorar el rendimiento del cultivo de cúrcuma. Ver estudio

Ningún comentario

Sorry, the comment form is closed at this time.

Ir al contenido