Background Image

Mayor rentabilidad que la producción convencional

Gastronomía y Cía, 2/6/15.

Según una investigación llevada a cabo por expertos de la Universidad Estatal de Washington, la agricultura ecológica es más rentable que la agricultura convencional. Los investigadores explican que a pesar de que los rendimientos son más bajos, los beneficios son significativamente mayores en todos los sentidos, tanto económicos como ambientales. Para llegar a esta conclusión se han analizado decenas de estudios que comparan los dos tipos de agriculturas en un contexto económico, algo que no se había analizado en un sentido más amplio.

Según los expertos, para poder alcanzar la sostenibilidad es necesario que la agricultura ecológica sea rentable, si los agricultores ven que pueden ganarse la vida, es posible que este tipo de agricultura se expanda, hay que tener en cuenta que actualmente sólo representa un 1% de la agricultura a nivel mundial, por lo que los investigadores consideran que hay espacio para que la agricultura ecológica se expanda ofreciendo beneficios ambientales, para la salud y por supuesto económicos. Mostrar que este tipo de producción tiene una gran rentabilidad económica es uno de los factores clave para darle el impulso que necesita.

Los expertos explican que a pesar de que la agricultura ecológica podría tener un 18% menos de rendimiento que la agricultura convencional (otros estudios apuntan un 25%), el precio de venta compensa. Se analizaron 129 estudios, el coste de las producciones, los rendimientos brutos, las ventas y los beneficios obtenidos, etc. Se analizaron un total de 55 cultivos de 14 países del mundo, siendo la primera síntesis a gran escala que muestra la sostenibilidad económica de la agricultura ecológica y la compara con la agricultura convencional. Además, los autores de este estudio consultaron a tres economistas agrícolas para que confirmaran los resultados que habían obtenido.  Leer más

Ningún comentario

Post a Comment

Ir al contenido