Background Image

Los pesticidas comercializados son más tóxicos en células humanas que sus principios activos

Apinews, 31/1/14.

Los pesticidas se utilizan en todo el mundo en base a mezclas llamadas formulaciones. Éstas contienen coadyuvantes, que se mantienen a menudo en la confidencialidad y son referidos como inertes por las compañías fabricantes, añadidos al principio activo declarado, que es testado aparte. Esto es cierto incluso en los más extensos test regulatorios llevados a cabo sobre mamíferos.

Cuatro científicos de la Universidad de Caen, en Francia, probaron la toxicidad de 9 pesticidas, comparando los principios activos con las formulaciones, en tres líneas de células humanas. Midieron las actividades mitocondriales, degradaciones de la membrana y actividades de las caspasas 3/7. Glifosato, isoproturon, fluroxypyr, pirimicarb, imidacloprid, acetamiprid, tebuconazol, epoxiconazol  prochloraz constituyen respectivamente los principios activos de los más utilizados tres herbicidas, tras insecticidas y tres fungicidas.

Los fungicidas fueron los más tóxicos, desde concentraciones 300-600 veces más bajas que en las diluciones agrícolas, seguidos por los herbicidas y después de los insecticidas, con muy similares perfiles en todos los tipos de células.

Las células JEG3 de placenta humana se mostraron como las más sensibles. A pesar de su relativamente benigna reputación, Roundup (glifosato) fue de largo el más tóxico entre los herbicidas e insecticidas testados.

Lo más importante fue que 8 formulaciones de las nueve fueron varios cientos de veces más tóxicas que su principio activo.

Los resultados de la investigación desafían la relevancia del Consumo Diario Acceptable para los pesticidas porque esta norma es calculada para la toxicidad del principio activo por separado. El estudio de los efectos combinatorios de algunos principios activos puede tener una importancia secundaria si la toxicidad de esos principios activos en combinación con sus coadyuvantes es despreciada o desconocida.

Los efectos crónicos de un pesticida pueden no reflejar su verdadero impacto si no sólo un ingrediente de las mezclas es probado y por separado.

Leer más en inglés

Ningún comentario

Post a Comment

Ir al contenido