Background Image

Valoración del extracto de tagete en el control de pulgón

Interciencia, sept 2013.

 

Con el propósito de ampliar el conocimiento de la bioactividad del tagete (Tagetes minuta) y contribuir a las estrategias de manejo agroecológico de cultivos de hortalizas, un grupo de científicos brasileños ha investigado los efectos de los extractos acuosos de hojas y flores de la planta sobre la repelencia, mortalidad, supervivencia, producción de ninfas y tasa instantánea de crecimiento poblacional del áfido pulgón ceniciento de la col Brevicoryne brassicae.

 Conjuntamente con un extracto bruto de hojas y flores secas (1kg/10l agua), se evaluaron sus diluciones al 10 y 30%, además del producto comercial Xispa-praga (mezcla de aceite de neem, fitoalexinas y aceite mineral), con agua destilada como control.

 Los resultados indicaron un efecto repelente más pronunciado en el extracto de hojas, similar al producto comercial. Las flores causaron una mayor mortalidad con su extracto bruto (85%) que  el Xispa-praga (77%), siendo también muy efectiva su dilución al 30%. Ambos extractos de hojas y flores redujeron la supervivencia y reproducción de los áfidos,  disminuyendo además su población.

Leer estudio en portugués

Ningún comentario

Post a Comment

Ir al contenido