Background Image

Los PDR ofrecen muchas más opciones para la producción ecológica que la ayuda por hectárea

SEAE, 24/7/15.

Los Planes de Desarrollo Rural (PDR) ofrecen más opciones para el fomento de la agricultura ecológica que las ayudas por hectárea y es posible sacar más provecho a otras medidas como el apoyo a sistemas de calidad, a la innovación, a fomentar los canales cortos de venta, al asesoramiento,… Así lo ha asegurado a Efeagro Víctor Gonzálvez, el director técnico de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), entidad que ha participado junto con otras seis más de otros tantos países (Austria, Bélgica, Francia, Irlanda, Países Bajos y Suecia) en un proyecto paneuropeo “KSC4 farmers” para facilitar la conversión de agricultores convencionales hacia la agroecología.

La financiación de los PDR procede en parte del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) -representa un 20% del presupuesto de la PAC- y en parte de fuentes nacionales o regionales.

En esta nueva programación del PDR existe además, y por primera vez, una línea concreta para la agricultura ecológica (antes las ayudas a este sector estaban recogidas dentro de las medidas agroambientales) y aunque sus medidas más conocidas son las subvenciones por hectáreas  existen otras líneas interesantes.

Así, por ejemplo, la medida 16 del Plan de Desarrollo Rural “Cooperación” tiene líneas interesantes enfocadas hacia el desarrollo de nuevos productos; prácticas, procesos e innovación; agroturismo; creación y promoción de canales cortos de venta y de mercados locales o diversificación agrícola entre otras y que pueden ayudar a potenciar la producción eco. Leer más

Ningún comentario

Post a Comment

Ir al contenido