Background Image

Acuerdo europeo para la agricultura ecologica

El Periódico de Aragón, 18/6/15.

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea lograron ayer superar sus diferencias sobre el control y la tolerancia a restos de pesticidas que se debe permitir en los productos ecológicos, lo que permitirá a Bruselas seguir adelante con su proyecto de armonización de las normas actuales e iniciar las negociaciones entre los 28 y la Eurocámara. El texto final suaviza muchas de las aspiraciones iniciales de la Comisión Europea.

El acuerdo fue posible después de que varios Estados miembros aceptaran respaldar el documento pese a no estar de acuerdo con todo su contenido, como la delegación francesa. Otros países como Dinamarca, Bélgica y Bulgaria no dieron su visto bueno al acuerdo. Italia y España, dos de los países más exigentes a la hora de rechazar restos de sustancias como pesticidas en los productos ecológicos, finalmente aceptaron el texto.

La ministra del ramo española, Isabel García-Tejerina, expresó la necesidad de «seguir avanzando» para asegurar las «máximas garantías» al consumidor. España impone una tolerancia cero, mientras que países como Alemania piden flexibilidad para no penalizar al productor si la contaminación se produce en otra fase de la cadena.

Ningún comentario

Post a Comment

Ir al contenido