La Fundación CIAB edita una Guía sobre Producción, Selección y Conservación de Semillas Locales

Publicado por en junio 8, 2020 en Actualidad, Noticias, Portada | 0 comentarios

La Fundación Canaria Centro Internacional de Agricultura Biológica, CIAB, ha elegido la celebración del día mundial del medio ambiente para hacer un llamamiento a favor de preservar el importantísimo patrimonio agrícola que suponen las semillas como garantes del mantenimiento de una biodiversidad que será decisiva para las generaciones futuras en nuestro archipiélago.

En este contexto la Fundación CIAB, organización del Cabildo Insular de La Palma, edita una Guía ilustrada sobre  Producción, Selección y Conservación de Semillas Locales. José Adrián Hernández Montoya, vicepresidente de la Fundación y consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo Insular, declara que se trata de una guía básica que tiene como  objetivo incentivar la tarea de conservar uno de los pilares que sustenta el patrimonio agrícola: la semilla. “Se trata de una pequeña guía que pretende dar unas pautas para iniciarse en la tarea de sembrar y  mantener las variedades locales”.

La Guía ha sido redactada por la Bióloga Zoe Costa Del Forcallo y técnicos de ADER La Palma, e ilustrada por Mª Inmaculada Martín Jiménez, asociada a la Red de Semillas de La Palma. Y se enmarca en la actividad divulgativa de la Fundación que a través de la organización de talleres itinerantes a lo largo de la isla de La Palma aborda técnicas básicas de gestión agroecológica de las explotaciones agrícolas. Fruto de esta labor formativa se ha venido editando diverso material didáctico al que ahora se suma esta nueva guía que pretende ayudar a las personas interesadas a iniciarse en la tarea de sembrar, observar, seleccionar, cosechar y conservar semillas de sus propias explotaciones.