Background Image

Jornadas SEAE Suelo vivo para una vida sana

SEAE, 15/10/15.

 

“El hombre enferma porque su alimento está enfermo.
El alimento está enfermo porque las plantas enferman.
Las plantas enferman porque el suelo está enfermo.
Sobre un suelo enfermo viven hombre enfermos.”
Indios de Brasil, citado por la profesora Ana Primavesi en el VI Congreso de la SEAE, 2004.

Es tal la importancia del suelo que la Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación (FAO), perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha declarado este el “Año internacional de los suelos” (AIS), y con ello pretende aumentar la conciencia y la comprensión de la importancia del suelo en la soberanía alimentaria y las funciones esenciales de los ecosistemas.
Los objetivos perseguidos por la FAO para contribuir a su protección, concuerdan con los principios que defiende la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Ecológica (IFOAM). En particular, el principio que indica que “la Agricultura ecológica (orgánica o biológica), se debe basar en el desarrollo de sistemas y ciclos ecológicos vivos, trabajar con ellos, emularlos y ayudar a conservarlos”.

La atención y cuidados del suelo desde una perspectiva agroecológica implican una toma de conciencia del papel que desempeña el suelo en la obtención de alimentos seguros y de calidad, producidos atendiendo a criterios de sostenibilidad agronómica, ambiental y social, y siguiendo las enseñanzas y claves de una agricultura tradicional que durante tantos siglos ha alimentado a la humanidad.

En este año es necesario debatir sobre los problemas generados por la intervención del hombre y proponer alternativas que permitan conservar su fertilidad sin comprometer su viabilidad, así como la del ecosistema. Por ello se organizan las Jornadas Técnicas Suelo vivo para una vida sana (29-31 octubre en La Laguna), que se combina con las I Jornada “Antonio Bello”, en homenaje al ilustre científico canario, que durante 40 años hizo de embajador y defensor incansable del suelo vivo, que nos ha dejado este año. Iniciamos así un camino, con la esperanza de seguir celebrando estas jornadas en el futuro. Más información

Ningún comentario

Sorry, the comment form is closed at this time.

Ir al contenido