La contribución de los fertilizantes químicos al cambio climático fue subestimada

Radio Nacional Venezuela, 13/10/15.

Aparte de los otros impactos (en cursos de agua, suelos..), los fertilizantes químicos contribuyen a empeorar el cambio climático. Este sector podría ser responsable de hasta un 10% de las emisiones globales de gases con efecto de invernadero. Así lo señala un nuevo informe de la organización conservacionista internacional GRAIN, con sede en Barcelona.

El informe de GRAIN muestra que las compañías de fertilizantes han influido de forma decisiva los principales procesos de definición de políticas sobre agricultura y clima, hasta querer dar la imagen de que a los fertilizantes químicos como la solución al cambio climático.

Además, estos sectores han debilitado las políticas de apoyo a la agricultura sin sustancias químicas. Bajo la bandera de una “agricultura climáticamente inteligente”, las compañías de fertilizantes “se aliaron con otras corporaciones de la alimentación y los agronegocios para presionar en favor de programas voluntarios (conducidos por corporaciones) que promueven el uso de fertilizantes”, dice GRAIN.

Entre éstos, están el programa de agricultura climáticamente inteligente de Wal-Mart o el conocido como Nueva Visión parala Agricultura, del Foro Económico Mundial.

Los otros ‘Exxons’

Según el informe de GRAIN, hay estudios recientes que muestran que la contribución total de los fertilizantes químicos al cambio climático se ha subestimado drásticamente. Estos estudios sugieren que las emisiones de óxido nitroso debido al uso de fertilizantes químicos son entre 3 y 5 veces mayores que las reportadas por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).

Estas cifras del IPCC tampoco tienen en cuenta los aumentos globales en la producción de fertilizantes, el aumento del uso del gas de esquisto como materia prima o el impacto destructivo de los fertilizantes químicos sobre la materia orgánica, el más importante reservorio de carbono del mundo, se argumenta. Leer más

Ningún comentario

Sorry, the comment form is closed at this time.

Ir al contenido