Background Image

Influencia del fósforo, potasio y azufre en la fijación de nitrógeno por las leguminosas

IAH, 14/6/14.

Dada la relevancia para la nutrición de las plantas y su deficiencia en muchos ambientes, varios investigadores han puesto mucho esfuerzo en investigar el rol de la disponibilidad de P sobre las leguminosas y la fijación biológica de nitrógeno (FBN). Sin embargo, se ha puesto menos atención sobre K y S.

En un reciente estudio se realizó  una revisión que permitió identificar patrones generales y específicos de la respuesta de leguminosas y rizobios a deficiencias de P, K y S. El análisis permite confirmar que la deficiencia de P, K y S reduce el crecimiento y númerode nódulos en mayor medida que el crecimiento de la biomasa aérea, permitiendo clarificar algunas
controversias referidas al efecto del P sobre el número de nódulos. Además, fue posible determinar que la actividad de los nódulos disminuye en mayor medida que la biomasa aérea y la masa de nódulos, lo que indica que se producen descensos en la productividad de los nódulos.

Finalmente, el aumento en las relaciones N:P, N:K y N:S ante deficiencias de los nutrientes abordados en este trabajo apoya la hipótesis del mecanismo de feedback que reprime la FBN.

Ningún comentario

Post a Comment

Ir al contenido