Background Image

Prohibición de entrada de mango de India

Infoagro,  4/4/14.

Tras decenas de reuniones y peticiones a la Comisión Europea,  por fin se ha prohibido la entrada de mango procedente de la India en la Unión Europea. Esta prohibición ha sido respaldada por expertos de los Estados miembros en el Comité Fitosanitario celebrado esta semana. La medida de restricción de acceso de esos productos llega después de haberse incumplido varios requisitos fitosanitarios comunitarios en las importaciones, tras las detecciones de algunas plagas no originarias de la zona euro encontradas en 207 envíos hortofrutícolas procedentes de India en el año 2013.
En concreto, han sido 17 organismos nocivos distintos en mango entre 2012 y 2013. La mayoría de las detecciones tienen que ver con diferentes tipos de moscas de la fruta, plagas de cuarentena, no presentes en la UE y extremadamente nocivas, cuya erradicación, una vez instaladas, es prácticamente imposible. También aparecen detecciones del temido Sternochetus manguiferae.
La Comisión  ha tenido en cuenta las denuncias reiteradas de Asaja sobre la introducción de nuevas plagas, una amenaza para la agricultura de la Unión Europea. Esta prohibición se aplica a partir del mes de mayo de este año. Y se extenderá hasta el 31 de diciembre 2015.
Así lo ha explicado Benjamín Faulí, responsable de Frutas y Hortalizas de Asaja Málaga, quien asegura que la decisión “supone un gran respaldo para este cultivo”, que en 2013 facturó 12 millones de euros y produjo 7.000 toneladas de frutos.  No obstante, Faulí insiste en que hay otros países como Pakistán, Costa de Marfil, Jamaica o República Dominicana que incluso superan la cifra de detecciones de India en 2013, por lo que desde Asaja se espera que estas medidas preventivas no terminen aquí.
Ningún comentario

Post a Comment

Ir al contenido