Cabildo y Fundación CIAB forman a una treintena de personas en un curso de introducción a la maestría compostadora

El consejero José Basilio Pérez asegura que esta cualificación está generando empleo y es una práctica necesaria en el manejo de fincas

El Cabildo Insular de La Palma y la Fundación Canaria Centro Internacional de Agricultura Biológica (CIAB) han formado a un total de 28 personas en un curso de introducción a la maestría compostadora que se ha impartido en Santa Cruz de La Palma con la colaboración del ayuntamiento capitalino.

Este curso ha estado dirigido emprendedores y técnicos en el tratamiento de la materia orgánica, aportando los conocimientos básicos para desempeñar las funciones de diseño, seguimiento y mantenimiento de composteras comunitarias y técnicas de agrocompostaje en pequeñas y medianas plantas de tratamiento.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma, José Basilio Pérez, valora  que “la maestría compostadora es una cualificación que está generando empleo y diversificación de rentas, ya que las directivas y leyes en vigor obligan a buscar alternativas de reciclaje y economía circular al menos al 50% de la materia orgánica antes de 2020, y al 100% en 2025. Para los agricultores, además, es una práctica necesaria en el adecuado manejo de fincas y, en mayor medida, para aquellos dedicados a la producción ecológica en La Palma”.

Por su parte, el concejal de Santa Cruz de La Palma, Julio Felipe, señala que este curso “viene a sumarse a la reciente puesta en marcha del punto de compostaje comunitario en el antiguo camino de El Velachero, como parte de un proyecto global que supone una apuesta por el medio ambiente y el aprovechamiento de los desechos orgánicos generados en los domicilios, gracias a la recogida separada y el reciclaje”.

Un total de 28 personas de todos los municipios de la isla han participado en este curso impartido por el maestro compostador Franco Lobera Serra, ingeniero técnico forestal y diseñador de proyectos de agrocompostaje, que es autor de varios manuales y libros de desarrollo rural, economía circular y agroecología y escuelas de emprendimiento agroecológico y de varios artículos sobre los ciclos de la materia orgánica y gestión de residuos municipales.

La acción formativa contó con sesiones teóricas, así como con una parte práctica en el punto de compostaje comunitario que el Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma pusieron en marcha desde el pasado mes de abril en el antiguo camino de El Velachero.