Background Image

El contrabando de miel en EEUU deja en evidencia a la gran industria

a

TreeHugger, 12/3/13.

Tras la evidencia de que es muy difícil comprobar la trazabilidad de la miel ultrafiltrada para no cristalizar (algunos se resisten a llamarla miel), debido a que se le ha retirado el polen, nos encontramos con que el mayor envasador norteamericano ha admitido haber comprado miel de China para reenvasarla después, a pesar de las restricciones anti dumping impuestas por el gobierno de Estados Unidos.

Según el Shanghai Daily, han surgido nuevas tecnologías para la fabricación de miel falsa , y las pruebas tradicionales no siempre puede detectar las falsificaciones, mantienen los expertos. Panales hechos de goma y la miel falsa puede pasar las pruebas, como los de compuestos de flavonoides y el índice de oxidación.La miel falsa o adulterada representa casi la mitad del volumen del mercado chino.

Cuando los consumidores chinos dejaron de comprar albóndigas de IKEA tras saber que estaban hechas en China, resultó obvio el recelo que existe entre los consumidores hacia los productos cultivados o transformados en ese país. Pero también es un recordatorio de que sin una correcta trazabilidad de los productos que comemos y transparencia en sus procesos de elaboración y transporte, es imposible establecer una seguridad alimentaria o su sostenibilidad con independencia del origen que muestre su etiqueta.

Groeb Farms anunció que había llegado a un acuerdo con el Departamento de Justicia que incluía el pago de una multa de dos millones de dólares por el fraude en el envasado de miel y la implementación de un “programa integral de cumplimiento”. Así mismo se rescindió el contrato de los directivos considerados responsables de la compra de miel china, quedando éstos exentos de responsabilidades penales.

Todo esto está bien, pero queda una cuestión pendiente para los consumidores; si todo este sistema de normativas, regulaciones, auditorías, monitorización y trazabilidad es necesario para mantener en el camino recto a las multinacionales alimenticias o ¿por qué no comprar simplemente al apicultor que ofrece su miel al lado de la carretera?

Quizá el siguiente video pone el dedo en la llaga cuando denuncia, a modo de hip hop, el comportamiento de las grandes industrias de procesado alimentario.

www.treehugger.com

Ningún comentario

Post a Comment

Ir al contenido