Background Image

Algunos extractos de plantas pasan a ser tratados como fitosanitarios

La Fertilidad de La Tierra, 11/2/15.

La presión del lobby de las multinacionales de agroquímicos ha conseguido tumbar la normativa que permitía el uso de extractos de plantas como fitofortificantes y que favorecía el uso y la búsqueda de alternativas a los productos químicos. La entrada en vigor del Real Decreto 951/2014, por el que se regula la comercialización de determinados medios de defensa fitosanitaria, ha introducido un importante cambio en la regulación de su comercialización.

Con la actual estructura normativa, el único trámite requerido para comercializarlos era presentar una comunicación previa ante la autoridad competente de la Comunidad Autónoma, que la remitía junto con un informe al Ministerio de Agricultura. Con el cambio los extractos de plantas utilizados como fitofortificantes pasan ahora a recibir el tratamiento de fitosanitarios, al quedar sujetos al Reglamento 1107/2009 de la Unión Europea relativo a la comercialización de productos fitosanitarios. La ortiga y el glifosato pasan así, al menos por el momento, a recibir el mismo tratamiento.

De acuerdo con su nueva consideración como fitosanitarios, los extractos hasta ahora catalogados como fitofortificantes deberán ser registrados para poder continuar con su comercialización. En la práctica, tanto la presentación de la documentación como el proceso de inscripción de nuevos productos en el Registro de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura, conlleva unos costes económicos que lo hacen inviable para los pequeños y medianos productores. Seguir leyendo

Ningún comentario

Post a Comment

Ir al contenido