Background Image

Agroturismo en el Año Internacional de la Agricultura Familiar

Vida Sana, 6/5/14.

Con motivo de la declaración del Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF) que se celebra este año, la Fundación Ecoagroturismo está incentivando una acción paralela en torno a su proyecto Ceres Ecotur, de turismo rural y agroturismo ecológico en España. A lo largo de 2014, el objetivo es crear una red de fincas y explotaciones agroalimentarias visitables que, siguiendo con la conceptualización del AIAF, deben ser producciones agrícolas, forestales, pesqueras, pastoriles o acuícolas gestionadas y operadas por una familia y que dependan principalmente de la mano de obra familiar, incluyendo tanto a mujeres como a hombres. Se trata, por tanto, de poner en valor iniciativas singulares a través de la práctica de un agroturismo sostenible y de bajo impacto en el territorio, bajo parámetros de sostenibilidad medioambiental, sociocultural y económica.
Con unos pocos meses de recorrido de la acción, en la actualidad son más de 15 las iniciativas agroganaderas que ya se han dado de alta, abarcando un amplio abanico de territorios, desde Galicia, hasta la Región de Murcia, pasando por Baleares, Castilla y León, Asturias, Castilla La Mancha o la Comunidad Valenciana.
Esta acción estará activa durante todo el año y pretende tener continuidad más allá del Año Internacional de la Agricultura Familiar. La idea es reivindicar a través del agroturismo una alternativa al modelo de turismo rural predominante en nuestro país.  Una tipología basada en recibir al viajero en las propias fincas, incluso sin la necesidad directa de contar con alojamiento y en unidades productivas en activo, para mostrarles su actividad cotidiana y hacerles partícipes de las experiencias del mundo rural. El turista se integra en un contexto que debe funcionar con o sin él, en ningún caso debe crearse para él.
Ningún comentario

Post a Comment

Ir al contenido