Taller de Planificación y Rentabilidad de Cultivos

En contraposición a las grandes áreas de monocultivo como plátano o aguacate, muchos agricultores palmeros, principalmente de medianías, basan la explotación económica de sus fincas en una producción variada y a pequeña escala destinada al abastecimiento de puestos en mercadillos municipales o en establecimientos de venta al detalle.

Para fijar a sus clientes los agricultores deberán de disponer de una producción variada y con continuidad a lo largo del año. Esto conlleva una planificación del uso de las parcelas atendiendo a la estacionalidad, los rendimientos, la demanda, los ciclos de cultivo y las rotaciones más provechosas. Una programación anual, además de ayudar a optimizar los recursos de los que se dispone, permite al productor comprometer a sus clientes a meses vista, incluso antes de efectuar la siembra.

Paralelamente a la planificación se debe de poder hacer una estimación de cuáles van a ser los costes de cultivo para cada producto, valorando el agricultor si se podrá conseguir vender al precio a partir del cuál va a ser rentable. De esta forma se podrá realizar la oferta antes de la cosecha y no, como en demasiada ocasiones ha ocurrido, con las frutas o verduras ya en la furgoneta.

Con la pretensión de ayudar al agricultor en ambas facetas, la Fundación CIAB, en colaboración con el Cabildo Insular de La Palma y el Ayuntamiento de El Paso, ha organizado el Taller de Planificación y Rentabilidad de Cultivos, que se llevará a cabo una vez al mes en Breña Alta y El Paso entre mayo y noviembre.

El Taller impartido por Enrique Huertas López, Agente de Extensión Agraria, dará comienzo el próximo miércoles 4 de mayo, con sesiones para un grupo los primeros miércoles de mes en la Agencia de Extensión Agraria de Breña Alta y para otro grupo los segundos miércoles de mes en la Casa de la Cultura de El Paso.

Las plazas son limitadas por lo que es necesaria la inscripción previa.

Para más información: Tel. 922437012 ; info@fundacionciab.org

Ningún comentario

Sorry, the comment form is closed at this time.