Background Image

La hoja, indicador de frescura

La Opinión de Murcia, 16/6/14.

 Mientras que en España los cítricos de cultivo ecológico apenas se consumen, en el resto de países europeos su demanda no para de aumentar. Sobre todo el limón. Cada vez es más frecuente el uso de esta ácida fruta en las cocinas de Alemania, Francia, Holanda y Reino Unido, que reclaman un producto de calidad y respetuoso con el medio ambiente. Su continente, la corteza, ha llegado a ser igual de valiosa y codiciada que su contenido, ya que su uso se está incrementando en sectores como la repostería, debido a la moda de las cupcakes, y la coctelería, con el auge del gin tonic. Precisamente, es en la piel donde mayor cantidad de fertilizantes y pesticidas se concentran. Por ello, en Europa se están decantando por cítricos procedentes de la agricultura ecológica, que son más saludables al estar exentos de residuos tóxicos.

Esta situación está provocando que muchas comercializadoras españolas de cítricos estén apostando por la producción ecológica como estrategia para aumentar sus ventas y conquistar los mercados internacionales. A muchas de las empresas de la Región este ´boom´ por cultivar cítricos más naturales y limpios no les has pillado de sorpresa. Es más, algunas de ellas fueron pioneras en colocar la bandera verde en sus naranjos y limoneros.

Entre ellas, destaca Toñifruit, que desde hace ocho años exporta frutas y cítricos orgánicos, con 90 hectáreas de cultivos y cinco millones de kilos, repartidos entre limones, naranjas, pomelos y clementinas. El 95% de esta cantidad se vende en el extranjero, principalmente en Europa.

Una de sus iniciativas más novedosas de cara al consumidor es la venta de cítricos con hojas verdes. «La hoja es un perfecto indicador de la calidad, ya que su aspecto nos ofrece una valiosa información sobre la fruta que vamos a comer. Con ella podemos saber cuánto tiempo lleva expuesta o si ha sufrido alguna enfermedad o plaga. Por eso queremos envasar nuestros cítricos sin retirar las hojas para demostrar la frescura del producto», indica Juan Antonio Martínez Rubio, gerente de esta empresa con sede en Librilla.

Ningún comentario

Post a Comment

Ir al contenido