Guía de control biológico y biodiversidad en el cultivo del Plátano de Canarias
¿QUÉ ES EL CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS?
El control biológico se define como la acción de parásitos, depredadores o patógenos para mantener la densidad de población de un organismo considerado plaga a un nivel inferior al que ocurriría en su ausencia. Esta definición abarca el papel desempeñado tanto por los insectos auxiliares autóctonos como por la liberación de insectos criados artificialmente, así como la aplicación de microorganismos entomopatógenos.
¿QUÉ TIPOS DE CONTROL BIOLÓGICO EXISTEN?
Se definen tres grandes estrategias a la hora de implementar el control biológico:
1. Control biológico por conservación: Incorporación de prácticas que refuerzan el control natural, conservando los enemigos naturales que viven en los campos de cultivo. Para ello se utilizan “infraestructuras ecológicas” como plantas refugio que proporcionan alimento y/o cobijo a los enemigos naturales durante las épocas desfavorables y que les permiten posteriormente colonizar los cultivos para luego reducir el efecto de las plagas.
2. Control biológico aumentativo: Consiste en liberaciones intencionadas de enemigos naturales. Podemos diferenciar a su vez, dos tipos.
▪ Control biológicoinoculativo: los enemigos naturales se introducen periódicamente, una o más veces al año, tiene como objetivo que se multiplique y controle la plaga durante un periodo de tiempo determinado, pero no permanente.
▪ Control biológico inundativo: Los agentes se introducen de forma masiva pero no persistente y no es necesario esperar la aparición de nuevas generaciones para que controlen la plaga.
Ningún comentario
Sorry, the comment form is closed at this time.