La Fundación CIAB impulsa en La Palma una formación sobre cromatografía para interpretar la salud del suelo
La Fundación Canaria Centro Internacional de Agricultura Biológica (CIAB), en colaboración con la Asociación para el Desarrollo Rural de la Isla de La Palma (ADER La Palma), ha celebrado durante el mes de marzo de 2026 una nueva edición del curso “Leer y entender el suelo a través de la cromatografía”, una formación orientada a profundizar en la comprensión de la salud del suelo y su relación con la fertilidad y la sostenibilidad de los sistemas agrarios.
La actividad se ha desarrollado los días 5, 6 y 7 de marzo con sesiones presenciales en la sede de ADER La Palma, en Villa de Mazo, y contará con una sesión final online el próximo 25 de marzo, dedicada al análisis y seguimiento de los trabajos realizados durante la formación.

El curso ha sido impartido por Josep Ramon Sainz de la Maza Benet, especialista en asesoramiento y formación para la regeneración de suelos. A lo largo de las distintas sesiones, las personas participantes han realizado un recorrido formativo que integra fundamentos teóricos, práctica aplicada y trabajo de campo, con el objetivo de adquirir herramientas para interpretar el estado biológico del suelo.

Durante la formación se han abordado los principios de la cromatografía aplicada al suelo, aprendiendo a identificar e interpretar la información que ofrecen estas imágenes en relación con la fertilidad y la actividad biológica. Asimismo, se han trabajado conceptos clave como las 3 M’s y los ciclos del nitrógeno (N) y del carbono (C). La parte práctica ha incluido la elaboración de cromatografías, junto con otros métodos complementarios de análisis como la cata sensorial del suelo, pequeñas pruebas de laboratorio y la observación de plantas bioindicadoras.

El programa ha incorporado también una visita a la Finca Agüita, en Villa de Mazo, donde las personas participantes pudieron aplicar los conocimientos adquiridos mediante la realización de catas de suelo, la identificación de bioindicadoras y la lectura e interpretación de cromatografías con ejemplos reales.

La formación se completará el 25 de marzo con una sesión online, en la que se analizarán conjuntamente las cromatografías elaboradas durante el curso, favoreciendo el intercambio de resultados y aprendizajes entre el alumnado.
Con este tipo de acciones formativas, la Fundación CIAB continúa reforzando su compromiso con la investigación, la formación y la divulgación en agricultura ecológica, apoyando al sector primario en la mejora de la biodiversidad, la estructura del suelo y la resiliencia del sistema agrario insular.

Ningún comentario
Sorry, the comment form is closed at this time.