Background Image

Crecimiento de papaya por la inoculación micorrízica y fósforo

BuscAgro, 25/10/14.

En México, muchos huertos comerciales de papaya son establecidos en suelos de baja fertilidad, por lo que los fruticultores necesitan aplicar fertilizantes, principalmente a base de fósforo, para mejorar el rendimiento. Se ha visto que durante la etapa reproductiva, las variedades de papaya de alto rendimiento tienen demanda elevada de fósforo que excede la capacidad de absorción del sistema radical. El problema radica en que aunque la concentración de fósforo en el suelo sea alta, el elemento no está disponible o solo es aprovechable fuera de la rizosfera. Pocos suelos sin fertilizar liberan el fósforo lo suficientemente rápido para sostener las tasas altas de crecimiento de las plantas de papaya.

Los hongos micorrízicos arbusculares pueden contribuir significativamente a la obtención de fósforo y, para el caso de papaya, el empleo de los hongos micorrízicos arbusculares es alentador, aunque falta definir aspectos sobre el manejo agronómico de estos hongos. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto del hongo micorrízico arbuscular Glomus sp. Zac-2 junto con la fertilización con fósforo, sobre el crecimiento de papaya var. Cera, durante la etapa de vivero. Las variables evaluadas fueron altura de planta y diámetro de tallo, cada 15 días, y biomasa seca y densidad de esporas.

Al final del experimento (90 días) se comprobó que los hongos micorrízicos favorecieron significativamente el crecimiento de las plantas de papaya. La inoculación con Glomus sp. Zac-2 permitió el crecimiento rápido de las plantas de papaya, sin la adición de fósforo. Leer estudio

 

Ningún comentario

Post a Comment

Ir al contenido