Background Image

Aumenta la demanda pero se reduce la producción

Asociación Ecovalía, 26/11/14.

En un escrito dirigido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Asociación Valor Ecológico-CAAE alerta del desequilibrio incipiente entre el crecimiento de consumo y la reducción de la producción ecológica, por lo que solicita medidas de apoyo en consonancia con la importancia del sector ecológico español.

Esta petición responde a la reciente publicación de las estadísticas del sector correspondientes a 2013, los datos ofrecidos muestran un escenario en el que el incremento del consumo de alimentos ecológicos está por encima del ritmo de crecimiento de nuestra producción. Esta dualidad puede provocar, de hecho ya lo está haciendo, que siendo los principales productores de Europa abastezcamos al consumo nacional con productos importados. La Asociación señala que la reforma del reglamento que prepara la Comisión Europea se basa en parte en la necesidad de equilibrar el crecimiento del consumo con la producción, lo que deja patente esta tendencia a nivel mundial.

La entidad propone dos líneas de actuación: fomentar la producción y el consumo interno. En el primer caso se sugiere potenciar la producción primaria mediante los Planes de Desarrollo Rural autonómicos, pero se advierte que según losPresupuestos Generales del Estado publicados recientemente la cofinanciación del Ministerio se verá reducida en un 30%, lo cual implica el riesgo de que las comunidades autónomas no puedan asumir su cuota de cofinanciación. En este sentido, la Asociación pide a la ministra que revise esta medida. En cuanto al fomento de la transformación y la elaboración, se solicita una atención especial a la pequeña industria familiar por su capacidad para generar empleo y valor añadido en el medio rural, así como la necesidad de dotarla de una legislación adaptada a su tamaño, en consonancia con las normativas de países de nuestro entorno.

Para fomentar el consumo interno de alimentos ecológicos la Asociación señala la necesidad de desarrollar el potencial que tiene nuestro mercado con acciones decididas para apoyar los mercados locales, el consumo social y las acciones de fomento en el sector de la restauración.

Ningún comentario

Post a Comment

Ir al contenido