Background Image

Piden en Bruselas tener en cuenta el gasto de nueva norma ecológica

Inversión y Finanzas, 5/6/14.

El director general de Acción Exterior, Enrique Barrasa, ha promovido en la Comisión de Recursos Naturales del Comité de las Regiones que se mantengan las explotaciones mixtas ecológico-convencionales y que se tenga en cuenta el gasto adicional que la nueva normativa supondrá para los operadores.

En dicha Comisión se ha debatido el nuevo «Reglamento sobre producción ecológica y etiquetado de productos ecológicos» y el «Plan de acción para el futuro de la producción ecológica de la Unión Europea» propuestos por la Comisión y el Parlamento Europeo.

El mercado ecológico de productos europeos asciende a 19.700 millones de euros y experimenta tasas de crecimiento del 9%. Ocupa en la actualidad un 5,4 de la superficie agrícola europea.

El sector ecológico de Extremadura ha acogido de manera positiva que se plantee una ampliación y mejora de la normativa existente, y tras estudiar las propuestas del nuevo Reglamento y el Plan de Acción que lo acompaña, han determinado ciertos aspectos estratégicos.

La posición que Extremadura defiende es que se mantengan las explotaciones mixtas ecológico-convencionales y que se tenga en cuenta el gasto adicional que la nueva normativa supondrá para los operadores.

Que no se reconozcan de manera retroactiva los períodos anteriores a la conversión y que se regule la utilización de semillas no ecológicas en determinadas variedades vegetales son también aspectos que se han planteado en el Comité de las Regiones.

Por último se ha defendido que no se establezca la exigencia que las materias primas para la alimentación animal procedan necesariamente de la misma explotación, así como que se establezca un criterio uniforme en cuanto a la presencia de residuos no autorizados y un sistema menos burocrático sobre los controles a realizar.

Ningún comentario

Post a Comment

Ir al contenido