Background Image

Agricultura ecológica para recuperarse del tsunami

Inter Press Service, 12/1/15.

El tsunami asiático de 2004 arrasó con los cultivos de Ramajayam, territorio costero del estado meridional de la India Tamil Nadu, y de miles más, a medida que los enormes volúmenes de agua salada inundaron las tierras fértiles de la zona. Además de matar a 6.065 personas, las olas arrasaron unas 24.000 hectáreas de cultivos.

Cuando el tsunami se apoderó de la tierra, muchos temían que nunca se recuperarían.

“La cantidad de microbios en la cabeza de un alfiler, que deberían ser 4.000 en tierra buena, cayó a menos de 500 en esta zona”, observó Dhanapal, un agricultor de Kilvelur, en Nagapatnam y director de la Asociación de Agricultores del Delta Cauvery.

Ante los informes técnicos que estimaban en 10 años el periodo de recuperación de los suelos, el Estado y las organizaciones de asistencia ofrecieron medios de vida alternativos a los damnificados, pero los cerca de 10.000 pequeños productores afectados, que labraron estas tierras durante generaciones, no estaban dispuestos a cambiar de ocupación.

Fue entonces que entraron en acción varias organizaciones no gubernamentales (ONG) y comenzó un período de renovación y regeneración de suelos orgánicos que se convirtió en un modelo para un sinfín de lugares afectados por el cambio climático. Leer más

Ningún comentario

Post a Comment

Ir al contenido